Mariel Velasquez


CURRICULUM

Estudios Cursados
Terciarios: Profesora de Expresión y Lenguaje Corporal. Centro de Educación Corporal A-771. Egresada 2011.
Universitarios: 2004-2007. UNLP. Lic. En Psicología (inconcluso).
Idiomas: Francés (Básico). Inglés (Avanzado)
Cursos de Perfeccionamiento:

Danza Africana. 
2005-20011.
Afro Cubana, Rosnery González. Afro Brasilera,  Valdir Silva. Afro Contemporánea Valdir Silva, Afro tradicional del oeste, Cheikh Gueye (Senegal), Mafila Kouyate (Guinea). Mariama Camara (Guinea)
2011-2012.  En Guinea Conakry, Africa. Kadisha Camara , Galimengue Camara, Abdoulaye Sako.

Percusión Africana.
2007-2011. 
Percusión de Senegal, Mali y Costa del Marfil,Cheikh Gueye (Senegal) . Percusión de Africa del Oeste ,Pablo Tacchini.  Percusión Tradicional Africana de Guinea, Papis Sylla (Guinea), Alpha Bangoura (Guinea), Mohamed Diarra (Guinea).
2011-2012. En Guinea Conakry, Africa, Galimangue Camara.
Eutonia. 
2011
. Seminarios para profesionales en salud y arte práctica, teoría, didáctica y clínica corporal. Ruth Nejter




Actividad Docente
     
2014. Curso de Formación de Verano Enero- Febrero  en folklore del Oeste Africano en Mar del Plata junto a la organización Africa Thumbuluko de Cultura Africana de Mozambique.
2013. Seminario de Danza Africana en Bolsón junto a la productora GOGA Bolsón. Seminario de Danza y Percusión Africana junto a Gali Dun Dun Camara de Guinea Conakry y Toca Madera de la ciudad de Puerto Madryn. Curso de carácter anual en la Ciudad de Esquel. Gira Argentina con el proyecto “Escuela Africa Dobaba” Cultura Tradicional del Oeste Africano Junto a Gali Dundun Camara (Guinea),  en La Plata, Capital Federal, Rosario y Mar del Plata. Cursos de Expresión y Conciencia Corporal para embarazadas.
2012. Catedra Danzas Africanas Tradicionales. materia optativa en ISEA Escuela Universitaria de Lola Brikman. CABA. Clases Regulares de Afro Tradicional en Abalo Escuela de Danzas CABA. Seminario de Danza y Percusión Africana junto a Toca Madera en Puerto Madryn
2011. Seminarios de Danza Creativa aplicada a la Danza Africana Trelew (Chubut) Julio y Diciembre. Seminarios de Danza Africana San Miguel de Tucumán, Agosto y Noviembre . Curso de Carácter anual Cc. El Surco.
2010. Seminario de Danza Tradicional Africana Sierras de Rocha, Uruguay. Curso de carácter anual de Danzas Africanas en el Cc. El Surco.
2009. Seminario Introducción a la Expresión Corporal Esquel (Chubut). Responsable a cargo de las clases de Cheikh Gueye (Senegal) durante su viaje a Senegal. Curso de carácter anual de Danzas Africanas Cc. El Surco.
                  
Producciones y Eventos
2012. Stage de Danza y Percusión Africana con Fanta Konate  y  Diarra Conde en CABA. Tour por Latino America.
2011. Stage de Danza con Sangban, Danza y percusión Africana con Mohamed Diarra, CABA Buenos Aires y Córdoba capital, Argentina.

2010. Stage de Danza y Percusión Africana con Alpha Bangoura, Bolson Rio Negro

Biografía:
                   Alejandra Mariel Velasquez  nació en Esquel, en la provincia de Chubut el 6 de Mayo de 1985. A la edad de 7 años comenzó sus estudios en danza. Se formo y participo en diferentes grupos de  danzas  Clásicas, Folklóricas Argentinas, Árabes, Italianas, Teatro y Coro.
                   Del año 2004 al 2006 se radica en la Ciudad de La plata donde comenzó sus estudios en Licenciatura en Psicología en la UNLP, Danza Africana, y Percusión. Comienza a ser Interprete en el Grupo de Danza y Percusión Jiwu,  grupo invitado a participar en eventos como el III Congreso Internacional De Culturas Afroamericanas y el Festival de Apertura de Temporada en Necochea. El mismo año es invitada a participar de la obra Takatira-Takatá” dirigida por Giselle Castro  para  la Escuela Nacional de danza de La Plata.
                  En el año 2007 se radica en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires donde continúa sus estudios en Danza  y Percusión Africana, con Cheikh Gueye (Senegal), formando parte del Ballet Africano de Cheikh Gueye en Argentina,  en el cuerpo de danza, Daardji, en el área percusión y  Didjen Dgaye, grupo de percusión africana de mujeres.  Realizando ciclos de espectáculos hasta el año 2010 en “La Nave Kadmon”, en San Isidro y  participando en festivales como Festival "Buenos Aires Afro Hoy (BAAH)" y Proyecto 54.
                  En el Año 2008 Comienza  el Profesorado de Expresión y Lenguaje Corporal en el Instituto Superior de Educación Artística de Lola Brikman iniciando su formación en Educación musical, Audioperceptiva (Fernando Sánchez),  Danzas Clásicas  (Elena Kruk), Contemporánea,  Folkloricas Argentinas, Danzas Afro Cubanas, Danza Creativa (Sandra Reggiani) y Expresión Corporal.
                  Continúa sus estudios de Danza y Percusión Africanas  con Sylla Papis (Guinea, Ballet Wassaso), Mafila Couyate (Guinea, Ballet Wassaso), Alpha Bangoura (Guinea, Ballet Nacional Djoliba) y Rosnery Gonzales (Cuba, Ballet Nacional de Cuba, Retazos),  Mohamed Diarra (Guinea, Ballet Nacional Djoliba) profundizando así en las diferentes ramas del legado Africano en América y su diferencia con la Danza tradicional de las zonas del Oeste Africano. 
                     En el año 2010 organiza el stage de Danza y percusión africana con Alpha Bangoura en Bolsón, Rio Negro y en el  año 2011 para el artista Mohamed Diarra, en Córdoba capital y en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, ambos artistas del Ballet Nacional de Guinea Conakry.  En el año 2012 es responsable de la Organización en CABA del Tour por Latinoamérica de Fanta Konate y Diarra Conde ambos artistas de nacionalidad Guineana.
                En Diciembre de 2011 viaja a Guinea Conakry hasta Marzo de 2012, tomando clases don artistas del Ballet Nacional Djoliba Kadisha Camara , Galimengue Camara, Abdoulaye Sako y participando activamente en los ensayos con el Ballet Africa Dance dirigido por un reconocido artista del Ballet Africain y “Free Boy” director del Ballet Bougarabou de Senegal .               
                En el año 2012 presenta un proyecto en la Escuela Universitaria ISEA  Instituto Superior de Educación Artistica A-774 Profesorado de Expresión y Lenguaje Corporal para abrir la Materia optativa de Danzas Tradicionales de Guinea, proyecto aprobado, dicto la materia de carácter cuatrimestral.  Da inicio al proyecto “Africa Donaba” Tradición del Oeste africano. Proyecto dedicado a la difusión de la danza, la música, el arte y la cultura africana de Guinea.
                En el año 2013 da inicio de “Africa Donaba” como escuela de Danza y Músicas de Guinea junto a Gali Camara con sede en el sur de la Argentina finalizando el año con un total de 20 alumnos en total en las áreas de Danza, Percusión y Danza con Dundun, y realiza la primer Gira Nacional dictando seminarios y espectáculos de Música y Danza Africana de Guinea junto a las agrupaciones Kuraba Tradicion Africana (La Plata) AfÖ Parana (Rosario) y Africa Thumbuluko (Mar del Plata).
                Desde sus comienzos en  danza  hasta la actualidad ha organizado y participado en diferentes eventos,  dictado seminarios referidos a la cultura negra y a la Expresión Corporal en la Capital Federal, en otras provincias del interior del país (Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, Santa Fé, Córdoba y Gran Buenos Aires) y  en el Exterior, ciudad de Rocha, Uruguay.